Departamento de Desarrollo Académico

Responsable

Lic. Ma. Magadalena Román Garcia

El Departamento de  Desarrollo Académico coordina el programa de tutorias a los estudiantes y la actualización y formación de la planta docente de esta institución


Centro de Información

La finalidad de este reglamento es normar los servicios que brinda el centro de información a los usuarios y establecer lineamientos y objetivos para su mejor funcionamiento y operación.  
  • Art. I: El horario del centro de información será  de 7:00 am  a 19:00 hrs.  de lunes a viernes  en días hábiles. La suspensión del servicio será sólo por causas de fuerza mayor, pudiéndose modificar de acuerdo a las necesidades del usuario.
  • Art. II: Se entiende por usuario a los  beneficiarios del centro de información  y puede ser:
  • Internos: comprende  a todo el personal del tecnológico.  Alumnos, Personal Docente y Personal  Administrativo.
  • Externos: son todos aquellos lectores  que por sus necesidades de información  o conocimientos hagan uso de  los servicios  del centro de información  y que no formen parte del tecnológico.
  • Art. III: El centro de información proporciona  a los alumnos los siguientes  servicios:
    • Préstamo Interno con Estantería Abierta: Servicio mediante el cual el usuario puede consultar el material dentro de las instalaciones  del centro de información.
    • Préstamo  Externo: Este  Servicio  es exclusivamente de los usuarios internos   en términos del presente reglamento.
    • Asesoría e Información: Consiste en guiar a los  usuarios  hacia el conocimiento de los temas  que cubre el acervo, su ordenamiento y  en general   sobre el uso de las fuentes de información.
    • Sala Audiovisual: Espacio para la proyección de videos, documentales, clase o reunión previamente reservado, en los horarios disponibles y en los términos del presente reglamento.
    • Cubículos grupales: Espacios para estudio en grupo previamente reservado, en horarios disponibles y en los términos del presente reglamento.
    • Catalogo de consulta: Equipo destinado a ofrecer información sobre las colecciones del centro de información.
    • Servicio de Internet: Servicio de acceso a internet previa solicitud y registro en mostrador, con fines académicos y con la obligación del resguardo y cuidado del equipo asignado.
    •  Avisos: Servicio de información de prestamos vencidos, multas pendientes, nuevas adquisiciones y usuarios distinguidos.
  • Art.  IV: A la entrada  y salida todos los usuarios deberán registrarse en la bitácora de visitas y aquellos que lleven consigo objetos voluminosos deberán ser susceptibles de inspección o deberán depositarlos  en el lugar indicado por el encargado del Centro de Información.
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  • Art. V: El préstamo  interno  se dará a todos los usuarios  con estantería  abierta, podrá tomar hasta tres ejemplares simultáneamente.
  • Art. VI: Para solicitar préstamo externo o a domicilio  los usuarios internos deberán presentar la credencial escolar vigente, en caso de no contar con la misma, deberá presentar la carga académica. 
  • Art. VII: El material consultado  en el centro de información  por los usuarios  deberá ser registrado en la papeleta de préstamo interno y a su termino depositado en el área asignada para dicha actividad, por ningún motivo será  regresado por estos a la estantería.
  • Art. VIII: El préstamo a domicilio es exclusivo de  usuarios Internos. Los alumnos tienen derecho a  préstamo de libros hasta un máximo de  dos por un periodo de 48 horas. Los docentes tienen derecho a dos libros por materia que imparten siendo el préstamo por el periodo semestral; los alumnos residentes tienen derecho a 2 libros por periodo de entrega de  cada uno de los reporte de residencia.
  • Art. IX: Los prestamos  a domicilio podrán renovarse  solamente por un periodo mas, siempre y cuando los libros en cuestión no sean requeridos por otro usuario,  en cuyo caso, estos deberán permanecer  en el centro de información.
  • Art. X: Cuando los usuarios soliciten el préstamo  a domicilio registrarse en el sistema de base de datos vigente. Al devolver la obra deberán cerciorarse  que el personal del centro de información realice la baja del préstamo en el Sistema.
  • Art. XI: En caso de mutilación o deterioro de la obra, el usuario se responsabilizara  de lo anterior y queda sujeta su reposición o compostura  según lo que estipule el centro de información.
  • Art. XII: El usuario pudiera verificar, las condiciones físicas de los materiales que ha obtenido en préstamo  tanto interno como a domicilio puesto que al recibirlo se hace responsable de cualquier desperfecto que  pudría sufrir 
  • Art. XIII: El Centro de Información extenderá  a cada uno de los usuarios interno un comprobante de no adeudo  bibliográfico este será requisito indispensable cuando el usuario se separe  temporal o definitivamente de la institución. Así como también  para dar continuidad  al proceso de reinscripción. 
  • Art. XIV: No es susceptible de préstamo a domicilio:
    • Todo el material de consulta, como es diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, etc.
    • Obras de proceso técnico o de encuadernación.
    • Obras costosas.
    • Material del INEGI.
    • Libros de reserva.
    • Libros del cual existe un solo ejemplar en el centro de información (libro único).
  • Art. XV:  Todos los usuarios no tienen permitido:
    • Fumar, Hablar en voz alta , Masticar chicle.
    • Introducir cualquier tipo de comida o bebida.
    • Solicitar para uso personal  materiales de trabajo, mobiliario y equipo destinado para el uso exclusivo del centro de información.
    • Sacar del centro de información libros sin haber dejado el comprobante respectivo.
  • Art. XVI: Los usuarios  interno que no devuelvan las obras en el plazo establecido, se harán acreedores de una multa de $6.00 pesos por cada día de retraso y la suspensión de los servicios  del centro de información  por un tiempo de tres días hábiles en el primer día de retraso,  acumulando dos días hábiles por cada día de retraso  después del primero. La reincidencia  causara sanciones mayores.
  • Art. XVII: En caso de perdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo  a la biblioteca. Si el libro perdido no se encontrara a la venta, las autoridades del centro de información, determinaran el titulo que ha de sustituir.
  • Art. XVIII: El Usuario, que sea sorprendido mutilando, rayando maltratando y en general haciendo  uso indebido del acervo del centro de información, y del mobiliario de la misma, se hará acreedor a la suspensión definitiva de todos los servicios del centro de información por tiempo indefinido. Además  deberá cubrir el costo total de la reparación del daño.
  • Art XIX: Son obligaciones de los usuarios:
    • Responsabilizarse del material que se le confía en calidad de préstamo, tanto interno como externo.
    • Contribuir en la preservación del edificio, mobiliario, equipo y acervo del centro de información.
    • Sujetarse a los mecanismos de control  administrativos, de seguridad y vigilancia  que sean establecidos  por el centro de información.
    • Guardar el debido respeto y consideración a los demás usuarios, así como al personal del centro de información.
    • Cumplir con las fechas que se establezcan en la devolución del material prestado.
  • Art. XX: Cuando un usuario sea sorprendido o se le compruebe que con premeditación ha sustraído, rayado o deteriorado material  bibliográfico,  mobiliario y equipo y en general cualquier bien del centro de información,  le serán  suspendidos  todos los servicios de la misma  por tiempo indefinido, además deberá pagar la reparación del bien.
  • Art. XXI: Lo no previsto en el reglamento será resuelto primeramente por la división académica  y los afectados. De persistir las diferencias el asunto será turnado  a la Dirección del Instituto.
  • Articulo XXII: El presente reglamento entrara en vigor cuando sea aprobado por la Dirección del Instituto y quedara sometido a revisiones periódicas.


Tutorias

El acompañamiento de forma grupal o individual con  propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes.

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MTI. Mariela Yanin Magaña Gutiérrez

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Mtro. José Ángel Suazo Ortuño

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

MVZ. Erika Gómez Arellano

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Ing. Vanessa Karen Palacios Sánchez Grupo “A”

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Mtro. Rubén Rocha Santoyo Grupo “B”


 

Sistema de Igualdad Laboral y No Discriminación

Responsable

Lic. Mayra Salazar Garcia

Fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

SUBCOMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

 
M.C. JESUS ALCARAZ ALVILES    PRESIDENTE (A)   LIC. JAQUELINE GOMEZ PICAZO   PRESIDENTE (A) SUPLENTE 
LIC. MAYRA SALAZAR GARCIA   SECRETARIA(O) EJECUTIVA (O) LIC.  SANDRA ARELI SANTIBAÑEZ  BENITES   SECRETARIA(O) EJECUTIVA (O)
LIC. MAGDALENA ROMAN GARCIA   JEFA DE DEPARTAMENTO   MIEMBRO PROPIETARIO M.T.I CARLOS REYES DUEÑAS   JEFE DE DEPARTAMENTO   MIEMBRO SUPLENTE
ERIKA GOMEZ ARELLANO   MIEMBRO PROPIETARIO ANACELIA FIGUEROA LÓPEZ   MIEMBRO SUPLENTE
FRANCISCO GARCIA ROSALES   MIEMBRO PROPIETARIO MARCESI CARDOSO LÓPEZ   MIEMBRO SUPLENTE
JUAN ORTIZ PIEDRA   MIEMBRO PROPIETARIO RUBÉN ROCHA SANTOYO   MIEMBRO SUPLENTE