Historia del ITSHuetamo

El Instituto Tecnológico Superior de Huetamo pertenece al Subsistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados en todo el país, su creación se da en octubre del 2001 como producto de las gestiones del gobierno estatal y municipal, comenzando oficialmente sus actividades el día 8 de octubre del año 2001.

Los inicios 2001

El Tecnológico inicio con dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, estas carreras se ofertan como resultado del estudio de factibilidad realizado por el gobierno municipal que se encontraba en funciones.

La matrícula con la que inicio la Institución fue la siguiente: Ingeniería en Sistemas Computacionales: 51 alumnos Ingeniería Industrial: 10 alumnos.

Las actividades académicas se desarrollaban en el turno vespertino de 14:00 a 20:00 horas; se habían adaptado dos espacios como biblioteca y centro de cómputo.

2002

En el segundo año de operaciones del Instituto, el departamento de vinculación inició la campaña promocional de la oferta educativa del plantel para captar estudiantes, recorriendo las escuelas de nivel medio superior del municipio y la zona de influencia, incluyendo municipios del estado de Guerrero.

Se Coloca la primera piedra lo que representaba el inicio de construcción del edifico “A”.

2004

En el año 2004 el Gobernador del Estado Lázaro Cárdenas Batel, inaugura oficialmente las instalaciones del ITSH, compuestas por un edificio denominado unidad académica departamental tipo II, y una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, cabe subrayar que esta última no contaba con el equipamiento para poner en marcha los talleres pesados de lácteos , frutas y hortalizas y máquinas y laboratorio de usos múltiples.

A partir de esta fecha las clases se desarrollarían en el turno matutino de 8:00 a 16 :00 horas

2005

En el año 2005 la Institución solicita la autorización de una nueva carrera con el propósito de ampliar la cobertura en el entorno y aumentar la matricula, como resultado de las gestiones hechas se autoriza la carrera de Ingeniería en Industrias alimentarías en el mes de agosto de 2005, integrada esta primera generación por 10 alumnos.

2006

En el año 2006 como parte de las metas del Programa Institucional de Desarrollo se inició en mayo la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 – 2000, para la certificación del proceso educativo, con el objetivo de brindar calidad en los servicios que ofrece la institución.

En el año 2006, en el mes de octubre teniendo como escenario la ceremonia del quinto aniversario de la Institución se inauguran los talleres de: Lácteos, Frutas y hortalizas, correspondientes a la carrera de Ingeniería en Industrias alimentarías; en el área de computo, Redes de computadora y Sistemas Operativos, para el área de Ingeniería Industrial, el taller de máquinas y herramientas.

Es importante señalar que el equipo con el que cuentan estos talleres y laboratorios es de tecnología de vanguardia, con el cual los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y potencialidad intelectual.

2007

Como resultados de los trabajos realizados en la implementación del Sistema de Gestión de la calidad, desde el 22 de enero del 2007, El Instituto Tecnológico Superior de Huetamo obtiene la certificación ISO 9001 – 2008 del proceso educativo, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Calidad, siendo este el primer tecnológico descentralizado del estado de Michoacán en lograr este reconocimiento.

2009

Con el objetivo de Contribuir a la mejora continua de la calidad de la oferta educativa; se atiende la convocatoria del programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT 2009) logrando con ello equipar los talleres y laboratorios de las carreras de Ingeniería Industrial e Industrias Alimentarías. Inicia la operación de la incubadora de empresas del Instituto.

2017

Como resultado de los trabajos realizados se obtiene la certificación en ISO 14001:2015 y el re acreditación en ISO 9001:2008, y dos ingenierías acreditadas y otras dos en proceso de acreditación por parte Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.